Historia

"Historia del  Fútbol Peruano"




LLEGADA DEL FUTBOL A PERÚ

El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao. Durante su tiempo libre, los marinos practicaban fútbol e invitaban a los «chalacos» a participar. El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra. Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades, aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas. Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte.
El primer club peruano fue el Lima Cricket and Football Club (fundado en 1859), institución creada por la colonia de ingleses y sus descendientes radicados en el Perú. Luego se fueron formando otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el Ciclista Lima Association (fundado en 1896), que si bien empezó orientado más hacia el ciclismo, luego incorporó en sus actividades al fútbol. Posteriormente surgieron los primeros clubes de fútbol y ligas deportivas en otras ciudades del país como Cuzco y Arequipa. Sin embargo, la liga más importante de aficionados se mantuvo en el puerto, surgiendo de esta manera las rivalidades entre los clubes del Callao y los clubes de Lima.



CREACIÓN DE LA LIGA Y SELECCIÓN NACIONAL

En 1912 se fundó la Liga Peruana de Football, primera asociación de clubes en el Perú. Esta entidad, que posteriormente daría paso a la FPF, se encargó de organizar los torneos de fútbol entre 1912 y 1921. 
En el primer torneo, de 1912, 16 clubes se anotaron y la asociación se decidió a crear una primera y una segunda división. Esto se venía venir ya que últimamente se estaban jugando muchos amistosos, como el de la foto entre Union Cricket de Lima frente a Cerro Pasco Football Club.


La falta de una estructura centralizada trajo varios conflictos entre los equipos durante las ligas y por eso, en 1922 fue creada la Federacion peruana de fútbol, entidad que se encargaría de planificar los torneos desde 1926, ya que entre 1922 y 1925 no se disputaron por discrepancias respecto a la organización de los mismos. 
En 1924 la FPF se afilió a la FIFA y en 1925 se inscribió a la confederación sudamericana de fútbol, pero los problemas económicos impidieron la creación de una selección nacional hasta 1927, cuando disputaron el campeonato sudamericano consiguiendo una victoria ante Bolivia (3-2) y un par de derrotas ante Uruguay (4-0) y Argentina (5-1). 

En ese mismo torneo, aunque en 1929, tuvieron una actuación mucho peor perdiendo todos los partidos por goleada frente a Argentina (3-0), Uruguay (4-1) y Paraguay (5-0) 


LA ERA DORADA

El fútbol peruano estaba entrando en la mejor época de su historia y el buen momento se empezaba a reflejar en los clubes: Antes del Campeonato Nacional de 1967 que Universitario ganaría, el equipo crema cumplió una gran campaña en la Copa Libertadores y le ganó a River Plate y Racing Club en la propia Buenos Aires, quedándose a un paso de llegar a la final del torneo. En el Campeonato Nacional se mostró sólido en defensa y contundente en ataque y campeonó con tres fechas de anticipación. 

El primer partido sería frente a la Argentina, Perú debutaba en el proceso y su rival venía de perder una semana atrás por 1-3 frente al equipo boliviano en La Paz, por lo que se jugaban la vida para pelear la posibilidad de arrancarle por lo menos un empate a los peruanos. El partido finalizó con victoria peruana por 1-0 con gol de Perico León y Alfio Basile terminó expulsado en la albiceleste. 



En los siguientes partidos, contra Bolivia, Perú saldría derrotado 2-1 en La Paz y golearía 3-0 cómo local, por lo que llegaba con dos puntos de ventaja sobre la argentina y el partido en la Bombonera definiría todo. 
"Me tenía una fe enorme para sacarme esa imagen de Patito Feo que tenía en la selección. Y así fue: en los dos piques que hice tuve la certeza de que iba a convertirle a Cejas." dijo Oswaldo Cachito Ramírez después de la hazaña. 

En el primer tiempo Argentina presionaba y era el mejor, pero una gran actuación del golero Rubiños evitaba los goles albicelestes. Hubo que esperar a la segunda mitad para que el marcador se abra con una escapada de Oswaldo Ramírez, dejando atrás a la defensa y poniendo el 1-0. El empate de Argentina llegaría de penal, pero Ramírez estaba iluminado esa tarde y con una corrida espectacular, la picó por encima del arquero para cerrar una brillante noche, y aunque Argentina luego lo empataría, eso no alcanzaba y Perú entró por primera vez a la Copa del Mundo. 




0 comentarios:

Publicar un comentario