Descentralizados


La Primera División del Perú oficialmente llamado 
Torneo Descentralizado de Fútbol Profesional o Campeonato Nacional
 Es la máxima categoría de los campeonatos de fútbol oficiales en el Perú. 
Es organizada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, organismo autónomo de la 
Federación Peruana de Fútbol. 
Actualmente está conformada por 16 clubes.
Desde su fundación en 1912 el certamen se ha disputado en 94 ocasiones. 
El primer torneo fue ganado por Lima Cricket and Football Club y el más reciente campeón es Juan Aurich que obtuvo su primer título en 2011. El club que más títulos ha obtenido es:
 Universitario de Deportes con 25 campeonatos
Seguido por Alianza Lima con 22 y 
Sporting Cristal con 15 títulos respectivamente.
El Campeonato Descentralizado fue calificado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como la 39 mejor liga del mundo en 2011, además fue considerada como la 5º liga más fuerte de Sudamérica, 6º de América y 19º del mundo de la primera década del siglo XXI.

Creación de la Liga Peruana.-

En 1912, el club Sporting Miraflores invitó a varios otros clubes de Lima y Callao a participar en la liga de fútbol. Algunos clubes aceptaron la invitación y el 27/02/1912 fue creada oficialmente la Liga Peruana de Fútbol.
El primer campeonato tuvo lugar ese mismo año y contó con la participación de dieciséis equipos los cuales fueron divididos en dos grupos:
La Primera División
Compuesta por Association Football Club, Centro Sport Inca, Escuela Militar de Chorrillos, Lima Cricket and Football Club,Miraflores Foot Ball Club, Sport Jorge Chávez, Sport Progreso, Sport Vitarte y Sporting Miraflores
Y la Segunda División
Que fue formada por Atlético Grau de Lima, Atlético Peruano,Carlos Tenaud Nº1, Carlos Tenaud Nº2, Sport Alianza, Sport Libertad Barranco, Sport Magdalena y Unión MirafloresLima Cricket fue el primer campeón de la Liga Peruana de Fútbol, mientras que el Association F. B. C. finalizó en la segunda posición.
La Escuela Militar de Chorrillos se retiró del torneo en la mitad de la temporada después de sólo haber obtenido un punto. En la segunda edición del torneo Sport Jorge Chávez se alzó con el título y al año siguiente, Lima Cricket consiguió su segundo campeonato. Sport José Gálvez que se había rehusado a participar en 1912, ganó dos torneos consecutivos en 1915 y 1916. En 1917 el campeón fue el Sport Juan Bielovucic. Sport Alianza logró su primer bicampeonato al obtener los títulos de 1918 y 1919. Entretanto Sport Inca y Sport Progreso ganaron los campeonatos de 1920 y 1921 respectivamente. La liga se disputó ininterrumpidamente durante diez temporadas hasta que se disolvió temporalmente. 
Respecto a la organización causaron que entre 1922 y 1925 no se lleve a cabo el torneo.


El profesionalismo y el Campeonato Descentralizado

El profesionalismo en el Perú dio inicio en 1951 cuando la FPF adecuó el campeonato de acuerdo a los lineamientos mundiales, pero sólo con la participación de clubes de la ciudad de Lima y la Provincia del Callao y bajo la organización de la Asociación Central de Fútbol. El primer campeón del torneo profesional fue el Sport Boys que logró su cuarto título en la historia. Los títulos de las siguientes cuatro temporadas fueron obtenidos por Alianza Lima (1952, 1954, 1955) y Mariscal Sucre (1953). En 1956 un nuevo equipo se sumó al campeonato peruano, el Sporting Cristal, coronándose campeón nacional por primera vez en su historia en el mismo año de su primera participación en la máxima categoría. Antes del inicio del campeonato de 1957 la A. C. F. cambió el formato de la competición. Los diez clubes participantes disputaron una primera fase en encuentros de ida y vuelta. Al finalizar dicha fase los cinco primeros equipos se enfrentaron mediante el sistema de todos contra todos para determinar al campeón, mientras que los cinco últimos se enfrentaron bajo el mismo sistema para definir que equipo descendía a la segunda división. El campeón fue el Centro Iqueño, entretanto el club que perdió la categoría fue el Porvenir Miraflores.
La temporada de 1960 tuvo una característica nueva y atractiva para el fútbol peruano, el campeón clasificó para la recién creada Copa Campeones de América. El 19 de abril de 1961, Universitario de Deportes se convirtió en el primer club peruano en participar en dicho torneo tras haber obtenido el título de 1960. A partir de 1962, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional tomó el lugar de la Asociación Central de Fútbol como organizadora de la liga peruana. Tres años más tarde la Federación Peruana de Fútbol permitió la participación de equipos de todo el país en el campeonato y al año siguiente nació el denominado «Torneo Descentralizado de Fútbol». El número de equipos aumentó a catorce y los primeros clubes peruanos del interior del país en ser invitados a jugar en la primera división fueron: Atlético Grau de PiuraF. B. C. Melgar de ArequipaOctavio Espinoza de Ica y Alfonso Ugarte de Chiclín. Los organizadores decidieron que el mejor equipo clasificado de los cuatro invitados siguiera en la primera división, mientras que los otros tres perderían la categoría. Atlético Grau culminó en la sexta posición por lo que se mantuvo en la primera división. Universitario de Deportes fue el ganador del campeonato adquiriendo así el derecho de ser llamado el «Primer Campeón del Fútbol Peruano».
Con el nuevo campeonato nacional, la Copa Perú fue creada para promover los clubes del interior del país junto con la Segunda División que promovió equipos de Lima y Callao. La primera Copa Perú se disputó en 1967 (antes del inicio del Descentralizado) trayendo de vuelta a la máxima categoría al Alfonso Ugarte y Octavio Espinoza (campeón y subcampeón), además del Juan Aurich de Chiclayo y F. B. C. Melgar que finalizaron en el tercer y cuarto lugar respectivamente. Universitario nuevamente se impuso en la segunda edición del Torneo Descentralizado. En 1969, el torneo sufrió un pequeño cambio en el formato. El campeonato se jugó con catorce equipos, tal y como venía sucediendo desde 1966, sin embargo después de que se enfrentaron en encuentros de ida y vuelta fueron divididos en dos grupos. En el primer grupo fueron incluidos los seis primeros equipos de la tabla de posiciones luchando por el título nacional, mientras que en el segundo grupo se encontraban los ochos clubes restantes para definir a los equipos que perderían la categoría.

En 1984, se reorganizó el campeonato dividiendo el territorio peruano en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Centro), elevándose el número de equipos profesionales a más de cuarenta y cuatro en todo el país. Al inicio de la temporada cada región disputaba su Campeonato Regional. Paralelamente se jugaba el Campeonato Metropolitano únicamente entre los equipos de Lima y Callao. Finalmente, los mejores equipos de cada Regional y del Metropolitano jugaban en la modalidad de todos contra todos el Campeonato Descentralizado de donde salía el campeón nacional. En 1992 se eliminó el sistema anterior y se jugó un único Campeonato Descentralizado en el que participaron únicamente dieciséis equipos. En el primer año se invitaron a los ocho equipos de Lima y Callao que habían ocupado los primeros lugares en el Metropolitano de 1991 y a los equipos que ocuparon los primeros lugares en cada uno de los Campeonatos Regionales de 1991.
Este campeonato se jugó a dos ruedas de enfrentamientos entre todos los equipos, resultando campeón aquel equipo que lograba mayor cantidad de puntos. El subcampeón se definió en una Liguilla en la que participaron los equipos ubicados entre el segundo y el sexto lugar del Descentralizado, más el campeón del Torneo Zonal. Para el Campeonato Descentralizado 1997 se jugaron dos torneos en el año, el Apertura y el Clausura, donde el campeón nacional salía del enfrentamiento entre los campeones de cada torneo. Este formato duró hasta el año 2008. Para la temporada 2009 se estableció un nuevo sistema. El torneo se inició con los dieciséis equipos enfrentándose todos contra todos en encuentros de ida vuelta. En la segunda parte del torneo los dieciséis equipos se distribuyeron en dos grupos de ocho y estaban conformados, uno por los equipos que ocuparon los puestos impares en la fase previa y el otro por los pares. Los ganadores de cada grupo se enfrentaron en la final con partidos de ida vuelta para definir al campeón nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario